Régimen de protección y conservación del patrimonio arquitectónico en la República Argentina. Criterios de tutela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.974

Palabras clave:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tutela del patrimonio, Conservación de bienes arquitectónicos

Resumen

El problema del patrimonio instrumento indispensable de conocimiento y de su tutela revisten cada vez mayor importancia en el debate contemporáneo en cuanto testimonio identitario de formas de vida y de culturas, conscientes de que no es posible en la arquitectura garantizar el conocimiento de la cultura del pasado si no es conservando la materia que lo atestigua.
El presente artículo aborda el tema del régimen de protección y conservación del patrimonio arquitectónico en la República Argentina con el objetivo de analizar el desarrollo de los instrumentos de protección (políticas patrimoniales) a nivel nacional, Argentina, y principalmente a nivel local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hace un análisis preliminar de la legislación existente, desde las primeras normativas de preservación hasta aquellas actualmente vigentes.
Examina su desarrollo y sus límites, trazando la historia de las medidas adoptadas y evaluando la eficacia de las especificaciones técnicas que, aunque referidas a la situación argentina, adquieren un significado universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Daniela Basile, Politecnico di Milano (Italia)

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Arquitectura y Sociedad del Politécnico de Milán; Magister en restauración de monumentos egresada de la Escuela de Especialización en Restauración de Monumentos del Politécnico de Milán y Ph.D en Conservación de Bienes Arquitectónicos. Desempenó actividades como editora, investigadora y docente en la “Scuola Universitaria della Svizzera Italiana” (Suiza). Actualmente colabora en los cursos de Historia de la Arquitectura del Politécnico de Milán y trabaja como arquitecta en el Estudio de Arquitectura Christen (Lugano-Suiza). Ha publicado libros, varios artículos científicos en revistas y textos y presentado trabajos ante congresos nacionales e internacionales.

Citas

AA.VV. (2004). Un paisaje cultural excepcional. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura. Aliata, F. y Liernur, F. (Coords.) (1992). Diccionario Histórico de Arquitectura, Hábitat y urbanismo en la Argentina. (ed. preliminar). Buenos Aires, Argentina: Proyecto Editorial.

Basile, S. (2010). Politiche di conservazione e tutela dei beni architettonici nella città di Buenos Aires

e prospettive di recupero per il barrio La Boca. (Tesis doctoral). Italia: Politecnico di Milano. Basile, S. (2013). Politiche di tutela e conservazione dei beni architettonici nella Repubblica Argentina. La città di Buenos Aires. Sant’Arcangelo di Romagna. Italia: Maggioli Editore.

Basile, S. (2017). Salvaguardia y valorización del Patrimonio Modesto porteño producido a fines del siglo XIX. En El patrimonio cultural como testimonio. Nuevos paradigmas para su concepción, 17-24. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo: www.iaa.fadu.uba.ar/ppci

Bellini, A. (ed.). (1996). Tecniche della conservazione. Milano, Italia: Franco Angeli.

Buschiazzo, M. (1959). Argentina: monumentos históricos y arqueológicos. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Buschiazzo, M. (1967). La arquitectura en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Filmediciones Valero, Librería del Colegio.

Buschiazzo, M. (1996-1997). La destrucción de nuestros monumentos históricos. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, 31-32. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.

Código de Planificación Urbana. (2000) Ley 449.

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (1996 octubre). Boletín Oficial de la ciudad.

Constitución de la Nación Argentina (1994), CEDOM, ed. Concejo Deliberante.

Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos. (1941). Ley 12.665 sobre museos, monumentos y lugares históricos. Buenos Aires, Argentina: Author.

Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos. (1996). Monumentos históricos de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes, Dirección Nacional de Arquitectura, Secretaría de Cultura.

Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos. (2001). Patrimonio, memoria y proyecto. 1995-2001. Buenos Aires, Argentina.

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. (ed.). (1999). Temas de Patrimonio Cultural II. Buenos Aires, Argentina: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. (ed.). (2000). Nuevas perspectivas del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. (ed.). (2000). Patrimonio e identidad cultural. Buenos Aires, Argentina: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. (ed.). (s.f.). Catálogo de museos, monumentos y lugares históricos. Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Buenos Aires, Argentina: Subsecretaría de Cultura.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ed.). (2000). Plan Urbano Ambiental. Documento final. Buenos Aires, Argentina.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ed.). (2006). Paisaje cultural de Buenos Aires. El río, la pampa, la barranca y la inmigración. Buenos Aires, Argentina: Author.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. (eds.). (s.f.). Áreas de Protección Histórica. Buenos Aires, Argentina: Author.

Gomes, M. y Zunino, D. (2008). La (re)valorización de la zona sur y su patrimonio histórico-cultural como recurso turístico. En Herzer, H. (ed.), Con el corazón mirando al Sur. Transformaciones en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Grementieri, F. (s.f.). Emergencia patrimonial en Argentina. Pedido de asistencia internacional, informe elevado al Comité de Patrimonio en Peligro del Icomos Internacional.

Grementieri, F. y Verstraeten, X. (2005). Buenos Aires: Arquitectura y Patrimonio. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Xavier Verstraeten.

Petrina, A. (ed.). (1994). Buenos Aires. Guía de Arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Junta de Andalucía. Settis, S. (2010). Paesaggio Costituzione Cemento. La battaglia per l’ambiente contro il degrado civile. Torino, Italia: Einaudi.

Torsello, B. P. (ed.). (2005). Che cos’è il restauro? Nove studiosi a confronto. Venezia, Italia: Marsilio.

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Basile, S. D. (2020). Régimen de protección y conservación del patrimonio arquitectónico en la República Argentina. Criterios de tutela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 7(14), 131–154. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.974

Número

Sección

ARTÍCULOS