Campus universitario y patrimonio prehispánico. Dibujando los imaginarios patrimoniales de las huacas de la UNI

  • Luciana Ausejo Calmet Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)
Palabras clave: patrimonio edificado prehispánico, campus universitario, valores patrimoniales

Resumen

El tema del patrimonio prehispánico siempre ha estado ligado con la ciudad y sus relaciones físicas e históricas; sin embargo, las implicancias sociales no se manifiestan abiertamente en textos de carácter científico. El objetivo del presente artículo es comprender la mirada de los sujetos sobre el patrimonio prehispánico que tiene el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería. Esta investigación se centra no solo experiencias propias, sino también en las reflexiones sobre los demás campus universitarios que tienen patrimonio prehispánico en Lima, y cuál es el impacto de esto en sus dinámicas sociales, culturales y educativas, y así plantear la posibilidad de incluir al patrimonio como una pieza clave dentro de la nueva visión de universidad y aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciana Ausejo Calmet, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

Bachiller en Arquitectura por la UNI (2019). Miembro del colectivo Jallalla (2018). Dos veces ponente en eventos de patrimonio cultural de la UNI (2018-2019). Actualmente, se desempeña como asistente de cátedra en el Taller de Investigación de Historia de la Arquitectura I, a cargo del Dr. Arq. José Hayakawa. Desempeña su labor como asistente de arquitectura en Balarq & Puente Arquitectos.

Citas

Bringas, A. (2018). La gestión del patrimonio arqueológico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 5(10), 91-108.

Castillo de Herrera, M. (2011). La universidad: hecho urbanístico, económico y cultural frente a sus desafíos actuales. Revista Bitácora Urbano Territorial, 1(18), 93-104.

Campos Calvo-Sotelo, P. (2011). Arquitectura y universidad en la sociedad contemporánea: Innovación abierta y aprendizaje activo en las cuatro escalas espaciales. En CIAN- Revista de Historia de las Universidades, 14(2) ,149-182.

Del Castillo, J. y Sopla, P. (2018). Paisajes prehispánicos intersticiales: Naturaleza urbana y patrimonio arqueo astronómico en Ñaña, Lima. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 5(10), 153-174.

Feliu, J. (julio-diciembre, 2014). Emergencias intelectuales. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 1(2), 10-26.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (5a. ed.). México D.F., México: McGraw-Hill.

Ibáñez, J. (1999). Vivir las ciudades históricas. Seminario. Universidad y ciudad histórica. La gestión del patrimonio. Universidad de Alcalá.

Indovina, F. (2006). Ciudad y universidad en el siglo XXI De la Torre de Marfil al Palacio de Cristal, del Palacio de Cristal a la Plaza. En Bellet C, Ganau J. (2006), Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campus urbanos (pp. 23-39). Lleida, España: Milenio.

Montañez, M. (julio-diciembre, 2016). Gestión y valoración del patrimonio histórico inmueble en el Centro Histórico del Callao. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 3(6), 98-124.

Nieto, C. (2018). La apropiación social como elemento preventivo en la salvaguarda de los bienes culturales. Universidad Politècnica de Valencia.

Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos: hacia la construcción de un urbanismo ciudadano Metodología/ Armando Silva. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Nacional de Colombia.

Villamón, T. (2017, julio-diciembre). Reflexiones teóricas contemporáneas sobre patrimonio edificado y su significado. En Devenir. Revista de estudios sobre el patrimonio edificado, 4(8), 123-133.
Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Ausejo Calmet, L. (2019). Campus universitario y patrimonio prehispánico. Dibujando los imaginarios patrimoniales de las huacas de la UNI. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 6(12), 155-178. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.748
Sección
ARTÍCULOS