Luisa Robles de Dávalos: historia, género y gestión del patrimonio en el d  istrito de San Jerónimo - Cusco (1979-1980)

  • Luis Contreras Marticorena Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  • Liz Gonzales Ruiz Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  • Sandra Flores Frisancho Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  • Katherine Castro Nina Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  • Xavier Vargas Quispe Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: Centro histórico de San Jerónimo, patrimonio cultural, género

Resumen

Entre las décadas de 1960 y 1980, una serie de sucesos políticos sacudieron el país: golpes de Estado militares entre dictaduras y elecciones democráticas. Paralelo a esa coyuntura aparecen instituciones que velaban por el resguardo del patrimonio cultural, dando inicio a un nuevo ciclo. Lima y Cusco —por su riqueza histórica y patrimonio edificado— comenzaron a gozar de la influencia de políticas culturales propuestas por instituciones como una joven Unesco o la aparición del entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC). En ese contexto, la presencia de la mujer en la política o puestos de jerarquía eran ensombrecidos por el entorno social. Sin embargo, un grupo de mujeres a nivel nacional ocupó puestos políticos en dichas décadas e hizo aportes a los cambios urbanísticos del momento, de los cuales poco se habla en la historiografía nacional. Este es el caso de Luisa Robles de Dávalos, exalcaldesa del distrito de San Jerónimo, en el Cusco, quien tuvo dos mandatos, el primero entre 1967 y 1970, y el segundo entre 1979 y 1980. El presente artículo es un extracto del estudio sobre el enfoque de género en la política cusqueña, relacionado con la historia de la gestión del patrimonio cultural en el Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Contreras Marticorena, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima. miembro de la Architectural Association, Londres 2007. Egresado de la Maestría en Arquitectura con mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Liz Gonzales Ruiz, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) de Lima. Egresada de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC. Directora del PIA Toro Muerto-Arequipa, Perú.

Sandra Flores Frisancho, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Licenciada en Arqueología por la UNSAAC. Egresada de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC. Directora de proyectos arqueológicos en la Municipalidad Provincial del Cusco.

Katherine Castro Nina, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Bachiller en Historia por UNSAAC. Egresada de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Xavier Vargas Quispe, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Bachiller en Historia por la UNSAAC. Egresado de la Maestría en Arquitectura con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios Históricos de la UNSAAC.

Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Contreras Marticorena, L., Gonzales Ruiz, L., Flores Frisancho, S., Castro Nina, K., & Vargas Quispe, X. (2019). Luisa Robles de Dávalos: historia, género y gestión del patrimonio en el d  istrito de San Jerónimo - Cusco (1979-1980). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 6(12), 85-114. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.745
Sección
ARTÍCULOS