La representación arquitectónica del pasado: Significado versus vacío en La sexta lámpara de Pablo de Santis

  • Franco Cavagnaro Farfán
Palabras clave: arquitectura, literatura, modernismo, literatura argentina

Resumen

¿Cuáles son los vasos comunicantes entre arquitectura y literatura, entre lo concreto y habitable, y cuál la brecha entre lo lingüístico y la inhabitabilidad del espacio que se crea a través de las palabras? El objetivo de este artículo es evidenciar la complementariedad y las diferencias entre ambas disciplinas, a través de la novela La Sexta Lámpara (2004) de Pablo De Santis, que pone en el centro de su trama el desarrollo histórico de la arquitectura decimonónica y la moderna, los proyectos utópicos que derivan de ambas formas, y cómo se diferencian en el espacio geográfico europeo y americano. Para establecer estas conexiones y desarrollarlas, se emplean las ideas que David Spurr plantea en su libro Architecture & Modern Literature (2012).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-27
Cómo citar
Cavagnaro Farfán, F. (2019). La representación arquitectónica del pasado: Significado versus vacío en La sexta lámpara de Pablo de Santis. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 6(11), 129-141. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i11.637
Sección
ARTÍCULOS