Alzheimer patrimonial: Gestión participativa para la valoración y memoria del patrimonio histórico inmueble tumbesino: El caso (paciente) antiguo Cabildo de Tumbes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v6i11.635

Palabras clave:

valor patrimonial, gestión participativa, Alzheimer patrimonial, Cabildo de Tumbes

Resumen

Esta investigación se realiza en el contexto del centro histórico de la ciudad de Tumbes (Perú), que presenta en la actualidad casonas en un evidente deterioro, teniendo como objeto de estudio el caso del Antiguo Cabildo. En dicho contexto, se busca conocer y analizar los niveles de reconocimiento y de gestión participativa, a partir de los usos, para la valoración y memoria de este patrimonio histórico cultural, con el fin de identificar la influencia que ejercen en su conservación. El bajo nivel de interés que la sociedad tumbesina demuestra frente al Antiguo Cabildo debe entenderse como si la sociedad pasara a un estado de olvido de sus monumentos históricos, perdiendo incluso la capacidad de reconocerlos, lo que análogamente se define como un Alzheimer patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bodemer, K. (1998). La globalización. Un concepto y sus problemas. Nueva Sociedad, Nº156, pp. 54-71. Recuperado de http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/ 10701666N156-6.pdf

Casado, I. (2009). Breve historia del concepto de patrimonio histórico: del monumento al territorio. En Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.htm.

García, P. (2011). El patrimonio cultural: Conceptos básicos. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Halbwachs, M. (2004) La memoria colectiva. Prensa Universitaria de Zaragoza.

Hayakawa, J. (2010). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos. Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad (1era ed.). Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Hayakawa, J. (2015). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos. Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad (2da ed.). Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Hernández, C. (2017. El 'efecto Alzheimer' en las ciudades. Recuperado de https://www.huffingtonpost.es/carlos-hernandez-pezzi/el-efecto-alzheimer-en-la_b_14431706.html.

Instituto Nacional de Cultura. (2015). ¿Qué es patrimonio cultural?. Ministerio de Cultura. Recuperado de https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/paginternas/ tablaarchivos/04/1manualqueespatrimonio.pdf

Montañez, M. (2016). Gestión y valoración del patrimonio histórico inmueble en el centro histórico del Callao. Devenir, 3(6), 98-124.

Municipalidad Provincial de Tumbes (2014). PIP, Restauración y Puesta en Valor del Ex Cabildo de Tumbes Provincia de Tumbes - Departamento de Tumbes.

Mumford, L. (1938). La cultura de las ciudades [traducido al español de The Culture of the Cities] Buenos Aires: Emecé

Peña, J. (1999). Enfermedad del Alzheimer. Del diagnóstico a la terapia: Conceptos y hechos. Barcelona, Esaña: Fundación La Caixa.

Pérez, J. Gestión Participativa. (2016). [Lima]: La suma de pequeñas cosas produce el gran cambio. [Perú]: Recuperado de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8303/participativa_cast.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Unesco Culture for Development Indicators: Methodology Manual. Recuperado de https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/ CDIS%20Methodology%20Manual_0.pdf

Villamón, T. (2017). Reflexiones teóricas contemporáneas sobre patrimonio edificado y su significado. Devenir, 4(8), pp. 123-133. Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Publicado

2019-04-27

Cómo citar

Bazán Tarrillo, E., Delgado Bazán, E., Ramírez Núñez, J., & Torres Mosqueira, C. (2019). Alzheimer patrimonial: Gestión participativa para la valoración y memoria del patrimonio histórico inmueble tumbesino: El caso (paciente) antiguo Cabildo de Tumbes. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 6(11), 87–106. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i11.635

Número

Sección

ARTÍCULOS