Reconstrucción virtual del Presidio de San Pedro del Gallo en el Camino Real de Tierra Adentro en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v6i11.631

Palabras clave:

Fortificaciones, Camino Real de Tierra Adentro, Presidio de San Pedro del Gallo

Resumen

Las investigaciones sobre fortificaciones y arquitectura militar son muy escasas, así como los esfuerzos por interpretar, reconstruir o recrear estos espacios, en el caso de haberse perdido la evidencia física de su existencia. La intención del presente trabajo es precisamente dar a conocer qué es un presidio, los espacios que lo componían y las actividades que allí se realizaban, a través de una reconstrucción histórica, pero también virtual, esta última llevada a cabo mediante levantamientos arquitectónicos. Con ello se espera lograr la puesta en valor de estas edificaciones y quizá, en un futuro, elevar una propuesta para que las fortificaciones del norte del Camino Real de Tierra Adentro sean declaradas como patrimonio cultural, en la categoría de patrimonio militar o fortificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo Acosta, R. (2013). Ocupación de la Nueva Vizcaya. Presidios en el Camino Real de Tierra Adentro, durante los siglos XVII y XVIII [Tesis de doctorado sin publicar]. Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.

Vallebueno Garcinaba, M. (2011). El Camino Real de Tierra Adentro. Travesía histórica y cultural al septentrión novohispano. Durango, México: Gobierno del Estado de Durango.

Guevara Sánchez, A. (2011). Presidio y población indígena en la Nueva Vizcaya. Siglos XVII y XVIII [Tesis de doctorado en historia]. Unidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México.

Moorhead, M. (2012). El presidio (3era Ed.). Chihuahua, México: Gobierno del Estado de Chihuahua.

Arnal Simón, L. (1998). El presidio en México en el siglo XVI. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Centro INAH Durango. (2005). Documentación de bienes del patrimonio cultural asociados al Camino Real de Tierra Adentro. Durango, México: CONACULTA/INAH.

Carrillo Acosta, R.; & Castillo Ruiz, F. (julio-diciembre, 2017). Transformación de las fortificaciones en el norte del Camino Real de Tierra Adentro en México: El caso del Presidio de El Pasaje. Devenir, 4(8), 97-122. Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Autos sobre la formación del presidio del Cerro Gordo por mandato del conde de Salvatierra, virrey, Pueblo del Tizonazo. (1646, 10 de agosto). Milicias y Guerra, Administración de milicias (Caja 1, expediente 3).

Jiménez, A. (2006). El gran norte de México. Una frontera imperial en la Nueva España (1540 – 1820). Madrid, España: Tébar.

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Carrillo Acosta, R. (2019). Reconstrucción virtual del Presidio de San Pedro del Gallo en el Camino Real de Tierra Adentro en México. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 6(11), 9–24. https://doi.org/10.21754/devenir.v6i11.631

Número

Sección

ARTÍCULOS