La gestión del patrimonio arqueológico dentro del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v5i10.600

Palabras clave:

Gestión del patrimonio arqueológico, universidad, logros y desafíos

Resumen

Los sitios arqueológicos ubicados en el interior del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú forman parte de un extenso complejo prehispánico que, a diferencia de otros sitios que existieron en Lima Metropolitana, lograron ser parcialmente conservados. Esto se debió, principalmente, al trabajo de personas comprometidas con el patrimonio como la doctora Josefina Ramos de Cox y otros miembros del Seminario de Arqueología de dicha universidad. Las acciones iniciales de gestión de ese patrimonio, conformado por la Huaca 20, la Huaca 64 y el Camino Inca, estuvieron relacionadas a la defensa y la protección, y la investigación, mientras que las acciones recientes han estado orientadas al rescate y la puesta en valor de los monumentos, tareas que se han llevado a cabo gracias a voluntades políticas y compromisos institucionales. El siguiente artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de gestión del patrimonio arqueológico de la universidad, que se abordará en el marco de la normativa, valores y funciones. Se evaluará, además, los logros vinculados al ejercicio de los compromisos mencionados, y se proponen desafíos relacionados a la integración del patrimonio arqueológico en la vida cotidiana de la comunidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Bringas Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Arqueología por la PUCP, con estudios en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social en la Universidad ESAN. Tiene experiencia en proyectos de intervención arqueológica, incidencia política, relaciones comunitarias, y ha realizado diversas consultorías para los sectores público y privado. En la actualidad, se desempeña como arqueóloga del campus de la PUCP a cargo de la gestión de los proyectos patrimoniales.

Citas

Carta de Cracovia. (2000). Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido.

Del Castillo, J. M. & Castro de la Borda, M. (2015, julio-diciembre). La estrategia de integración de espacios abiertos y patrimonio en el plan metropolitano de desarrollo urbano Lima-Callao 2035. Devenir, 2(4), 27-44.

Del Carpio, M.; De las Casas, G.; & Ramírez, M. (2016). Informe final del Proyecto investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor de la Huaca 64, ubicada en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú [Informe presentado al Ministerio de Cultura].

Del Carpio, M.; Villacorta, L. F.; & De las Casas, G. (2014). Informe final del Proyecto Investigación Arqueológica con Fines de Conservación y Puesta en Valor del Camino Inca en la Pontificia Universidad Católica del Perú [Informe presentado al Ministerio de Cultura].

Ley N° 30220. Ley Universitaria. (9 de julio de 2014). El Peruano.

Gunther, J. & Mitrani, H. (2013). Los orígenes de la ciudad. En Memorias de Lima. De haciendas a pueblos y distritos. Lima, Perú: Los Portales.

Guzmán, E. (2015). Huacas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la verdadera Huaca Aliaga. Devenir, 2(4), 104-126.

Hayakawa, J. (2012). Restauro UNI: Breve antología de textos de restauración del patrimonio monumental edificado. Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Hayakawa, J. & Ariza, R. (2015). Patrimonio y plan urbano en Lima: apuestas y desafíos del diagnóstico y propuesta de patrimonio edificado en el PLAM 2035. Devenir, 2(3), 113-136.

International Council on Monuments and Sites. (1990). Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico.

Mauricio, A.; Muro, L.; & Olivera, C. (2015). Huaca 20: Un sitio Lima en el antiguo Complejo Maranga. Lima, Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Matos, R. & Williams, C. (1986). Preservación y promoción del Patrimonio Monumental. En Patrimonio Cultural del Perú. Balance y perspectivas (pp. 37-74). Lima, Perú: Fomciencias.

Millones, L. (1986). Patrimonio cultural: planteamientos para una nueva perspectiva y propuesta de acción. En Patrimonio Cultural del Perú. Balance y perspectivas (pp. 27-35). Lima, Perú: Fomciencias.

Ministerio de Cultura. (2017). Política Nacional de Cultura. Tú también creas la Política Nacional de Cultura. Documento de diagnóstico: Estado general del sector cultura en el Perú. Recuperado de https://politicanacional.cultura.gob.pe/doc/fase/diagnostico.pdf

Ministerio de Cultura. (2012). Lineamientos de Política Cultural. 2013-2016. Versión preliminar. Recuperado de https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/pagbasica/tablaarchivos/11/lineamientomc.pdf

Muro, L. & González Carré, E. (2015). Cuarenta años de excavaciones en el sitio arqueológico Huaca 20 y los nuevos retos de la gestión del patrimonio arqueológico de la PUCP. En Huaca 20: Un sitio Lima en el antiguo Complejo Maranga (pp. 161-174). Lima, Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos.

Ossio, J. (1986). Diagnóstico sobre la situación del Patrimonio Cultural del Perú. En Patrimonio Cultural del Perú. Balance y perspectivas (pp. 17-23). Lima, Perú. Fomciencias.

Pérez-Juez, A. (2010). La gestión del patrimonio arqueológico: De la tradición al nuevo panorama del siglo XXI. En La ciudad dentro de la ciudad: La gestión y conservación del patrimonio arqueológico en ámbito urbano (pp. 9-26). Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide.

Rengifo, C. (2006). Proyecto arqueológico Huaca 20-Complejo Maranga. Informe de investigaciones. Temporada 2005 [Informe presentado al Ministerio de Cultura].

Sánchez, J. (2017). Plan de monitoreo arqueológico (PMA) durante las excavaciones y remoción masiva de tierra para la construcción del “Complejo de Ciencias Sociales - PUCP” [Informe presentado al Ministerio de Cultura].

Sánchez, J. (2018). Plan de monitoreo arqueológico (PMA) para el “Proyecto de canalización eléctrica y data - Zona sur PUCP” [Informe presentado al Ministerio de Cultura].

Sasaki Associates. (2014). Plan Maestro de la PUCP al 2030. Recuperado de http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/administrativo/wp-content/uploads/2014/11/MarcoPaisajistico.pdf

TV Perú HD. (2017, 11 de julio). Las Huacas de Lima. Sucedió en el Perú [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/yVI75Rnd8CI

Valencia, F. (16 de junio de 2008). El tráfico ilícito de bienes culturales del Perú. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/aleajactaes/2008/06/16/el-trafico-ilicito-de-bienes-culturales-en-el-peru/

Villacorta, L. (2013) Informe final Rescate Arqueológico en el sitio arqueológico Huaca 20, Complejo Maranga, Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Temporada 2012-2013 [Informe presentado al Ministerio de Cultura].

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Bringas Heredia, A. (2019). La gestión del patrimonio arqueológico dentro del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 5(10), 91–108. https://doi.org/10.21754/devenir.v5i10.600

Número

Sección

ARTÍCULOS