Resiliencia en el Centro Histórico de Lima. Micro intervención social en el solar El Jaime

  • Silvia Pittman Cortez
Palabras clave: resiliencia, gestión social, vulnerabilidad, centro histórico de Lima

Resumen

El estudio del caso se origina en el taller Generando Resiliencia en Barrios Altos, en el cual grupos conformados por estudiantes y profesionales de distintas disciplinas se organizaron para analizar distintas quintas, con el objetivo de proponer intervenciones de bajo costo pero significativo impacto. En el solar El Jaime, ubicado en Barrios Altos, habitan aproximadamente 41 familias que conviven desde hace muchos años con las carencias y deficiencias propias del estado físico en el que se encuentra el inmueble, que involucra por ejemplo los sistemas de agua, desagüe y cableado eléctrico. De entre todas estas carencias, una de las necesidades urgentes del solar era la implementación de una escalera que pueda contribuir a la rápida y segura evacuación de lugar ante posibles desastres naturales, para así prevenir la ocurrencia de daños generales a todos sus usuarios. Para lograr su implementación se realizó una intervención que involucró distintos actores internos y externos que, de la mano de distintos profesionales, con asesoría técnica, organizaron una metodología de participación conjunta con la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Pittman Cortez

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos - ESAN. Proyecto de grado ganador del premio a Mejor Tesis para la obtención del título universitario UNI 2015: Vivienda colectiva y comercio en la zona monumental de Barranco, trabajo realizado bajo la dirección del Arq. Oswaldo Núñez Carvallo, que obtuvo la calificación de excelencia. Se desempeña en el campo de propuestas y desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanos y de gestión social con interés en zonas vulnerables, histórico-monumentales, entre otros.

Publicado
2016-06-08
Cómo citar
Pittman Cortez, S. (2016). Resiliencia en el Centro Histórico de Lima. Micro intervención social en el solar El Jaime. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 3(5), 155-180. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i5.292
Sección
ARTÍCULOS