Arica y Parinacota, un paisaje cultural sur andino de significado universal

  • Ángel Guillén Cárdenas
Palabras clave: Paisaje Cultural, comunidad, territorio

Resumen

Las tendencias actuales de la XV Región muestran un ostensible descenso demográfico del entorno rural, y una desproporcionada urbanización de la costa en desmedro del área rural, aimara y andina.
La activación del proyecto “Paisaje Cultural de Arica y Parinacota”, auspiciada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE) dentro del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), e impulsada desde la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, ofrece una alternativa para el desarrollo territorial del norte chileno.
Tanto la valoración como el reconocimiento de Arica y Parinacota como primer paisaje cultural andino de Chile son propósitos importantes que impulsan el desarrollo regional. La estructuración conceptual, metodológica y operativa de la región como Paisaje Cultural traería una serie de beneficios: fomentaría un imaginario innovador, mejoraría la relación con el patrimonio ancestral, integraría a las comunidades aimaras y andinas, generaría una visionaria cultural del territorio, y se asociaría a i) la preservación ancestral de dicho patrimonio, ii) los valores identitarios, iii) la política pública y iv) la utilización de diversas escalas proyectuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-05-15
Cómo citar
Guillén Cárdenas, Ángel. (2016). Arica y Parinacota, un paisaje cultural sur andino de significado universal. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 3(5), 45-66. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i5.231
Sección
ARTÍCULOS