La función social del patrimonio arqueológico local. La puesta en valor de la necrópolis de la Calerilla de Hortunas de Requena (Valencia, España)

  • Begoña Carrascosa Moliner
  • Asunción Martínez Valle
  • Kati Santos Sánchez
Palabras clave: Educación patrimonial, reconstrucción in situ, empoderamiento cultural

Resumen

del patrimonio arqueológico in situ: las reconstrucciones sobre los restos arqueológicos, llevadas a cabo fundamentalmente en los países nórdicos; las presentaciones tradicionales en forma de ruina, desarrolladas en los países mediterráneos; y los híbridos, utilizados indistintamente a través del viejo continente. De las tres tendencias se aprecia que la que contribuye a satisfacer tanto las necesidades de los enclaves como las del público, a la vez que ofrece una visión más próxima y social, es la primera. Las reconstrucciones de las estructuras in situ a partir de los materiales y técnicas originales, además de garantizar su sostenibilidad, también favorecen las finalidades sociales y educativas, lo que facilita considerablemente su interpretación. En España esta modalidad es escasa pero afortunadamente se cuenta con algunas excepciones. El proyecto de puesta en valor de la necrópolis de La Calerilla de Hortunas de Requena (Valencia, España) pretende ser una de ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-04-13
Cómo citar
Carrascosa Moliner, B., Martínez Valle, A., & Santos Sánchez, K. (2016). La función social del patrimonio arqueológico local. La puesta en valor de la necrópolis de la Calerilla de Hortunas de Requena (Valencia, España). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 3(5), 9-27. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i5.229
Sección
ARTÍCULOS