Documentación previa en las intervenciones de patrimonio edificado. Análisis del caso: Iglesia de San Francisco de Lima (1978-1990)

  • Rosa María Alcántara Gómez
Palabras clave: Documentación previa, intervención en patrimonio edificado, Centro Histórico de Lima

Resumen

En este artículo se analiza un documento del informe final realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) sobre una intervención realizada en el conjunto de la Iglesia de San Francisco entre 1978 y 1990. No obstante, debido a que este documento reúne más información  financiera que técnica, fue necesario recurrir también a otras fuentes, debido a que el propósito principal de este artículo es evidenciar la importancia de la documentación previa en las intervenciones en patrimonio edificado, cuyo análisis permite conocer los antecedentes del inmueble, información crucial para elaborar una futura propuesta de conservación. En primer lugar, se busca dar un panorama general del contexto del país: para ello se explica el contexto político, social y económico que atravesaba el Perú en la época de la intervención del inmueble, así como las condiciones territoriales de Lima y su historia sísmica. Asimismo, se busca entender el concepto de restauración de la época y se detalla la función de los actores protagonistas de este proyecto, la UNESCO y el Instituto Nacional de Cultura (INC), para luego analizar el documento señalado, el Informe Final del Proyecto Nacional PNUD/UNESCO, proyectos PER/77/007 y PER/89/009. Así, se enfatiza la importancia de la documentación previa y posterior para la realización de una intervención en un inmueble mediante el análisis del caso de estudio. 

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Alcántara Gómez, R. (2018). Documentación previa en las intervenciones de patrimonio edificado. Análisis del caso: Iglesia de San Francisco de Lima (1978-1990). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 5(9), 29-50. https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.199
Sección
ARTÍCULOS