La rehabilitación como oportunidad de evolución de la fachada ligera . Caso de estudio: el Colegio de Arquitectos de Cataluña

Autores/as

  • José Carbonel Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.156

Palabras clave:

vectores de evolución, rehabilitación fachada moderna, Barcelona

Resumen

La arquitectura moderna se caracteriza por su flexibilidad y fácil adaptación a las transformaciones. Las fachadas ligeras son muestra de ello, gracias a las mutaciones ventajosas que han aparecido en la envolvente en los últimos años. En este trabajo se intenta demostrar que a través de la rehabilitación de una fachada moderna es posible encontrar vías que señalen el camino de la evolución. En 2014, 12 propuestas de despachos españoles resultaron finalistas del concurso de la rehabilitación de la fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), edificio que se encuentra dentro del Registro DOCOMOMO ibérico, el cual agrupa a los edificios del movimiento moderno más significativo de España y Portugal. Esta investigación confrontará las propuestas mediante el análisis de sus mejoras, agrupadas en cuatro aspectos arquitectónicos: tecnológicos, económicos, socio-ambientales y formales. Estas mejoras se abordan a través de estrategias que, por su recurrencia, finalmente señalarán los vectores de evolución para este caso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, R. (2010). La rehabilitación de la arquitectura moderna. Tectónica. Revista de Arquitectura, Tecnología y Construcción, I(33), 4-9.

Bilow, M., Tillmann, K. & Ulrich, K. (2008). Imagine 01 Façades. Rotterdam: 010 Publishers.

Colegio de Arquitectos de Cataluña. (2014). Concurso para la rehabilitación de la fachada de plaça Nova. Proyectos seleccionados, 2ª fase. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de https://www.arquitectes.cat/es/concurso-fachada-coac-proyectos-seleccionados-2a-fase

Cuchí, A. (10 de marzo de 2014). Renovar la innovación. Recuperado el 8 de marzo de 2016 de El blog de Albert Cuchí, https://albertcuchi.wordpress.com/2014/03/10/renovar-la-innovacion/#comments

Ebbert, T. (2010). Re-face refurbishment strategies for the technical improvement of office façades (tesis de doctorado sin publicar). Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos.

Ferrés, X. (2011). Façanes lleugeres, el procés cap al límit (tesina final de maestría sin publicar). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España.

Garrido, P. (2015). Vida y obsolescencia de fachadas del siglo XX en la ciudad de Barcelona (tesis de doctorado sin publicar). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España.

Granell, E., & Ramon, A. (2012). Col•legi d’Arquitectes de Catalunya 1874-1962 (1era ed.). Barcelona, España: Colegio de Arquitectos.

Hindrichs, D. U. & Heusler, W. (2010). Façades-building envelopes for the 21st Century (3era ed.). Basilea, Suiza: Birkhäuser.

Knaack, U., Bilow, M., Konstantinou, T. & Lieverse, B. (2012). Imagine 06. Reimagining the envelope (1era ed.). Rotterdam: 010 Publishers.

Knaack, U., Klein, T., Bilow, M. & Auer, T. (2014). Façades principles of construction (2da ed.). Basilea, Suiza: Birkhäuser.

Muñoz Pardo, M. J. & García Martínez, M. (2011). Enfoques y prácticas de innovación en la arquitectura española. Valencia, España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia.

Pardal, C. (2009). La hoja interior de la fachada ventilada. Análisis, taxonomía y prospectiva (tesis de doctorado sin publicar). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España.

Paricio, I. (2010). La piel ligera: maduración de una técnica constructiva. Barcelona, España: Grupo Folcra Edificación.

Hausmann, R. (2015, 1 de diciembre). Entrevista para la revista Progreso. Recuperada de http://progresomicrofinanzas.org/ricardo-hausmann/

Solá-Morales, M. (1958). 2º Concurso de anteproyectos para sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares. Cuadernos de Arquitectura, 1(32), 373-395. Barcelona

Zaera-Polo, A., Trüby, S., Koolhaas, R. & Boom, I. (2014). Façade. Venecia, Italia: Marsilio.

Zamora, J.-L. (2006). Façanes lleugeres. Manual del projecte arquitectònic. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Carbonel Villanueva, J. (2018). La rehabilitación como oportunidad de evolución de la fachada ligera . Caso de estudio: el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(8), 75. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.156

Número

Sección

ARTÍCULOS