LA INTERVENCIÓN EN EL TEMPLO DE SANTA ANA DEL CUSCO

Autores/as

  • Germán Zecenarro Benavente
  • Víctor Manuel Salas Velásquez
  • Nilda Liliana Valverde Ccañihua

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.139

Palabras clave:

Patrimonio, restauración, monumento religioso del Cusco

Resumen

Resumen

El presente artículo aborda el análisis crítico de las intervenciones de conservación y restauración realizadas por el Ministerio de Cultura (durante el periodo 2006-2012) en el templo de Santa Ana del Cusco (Perú). Se ponderan los aciertos y la coherencia de sus resultados y logros, así como también se manifiesta la omisión de un planteamiento integral para la restitución de la concepción completa del edificio, a fin de elaborar un cuerpo de experiencias metodológicas que expresen los aspectos que conllevaron a la recuperación integral de los testimonios materiales y los valores implícitos del monumento, dentro del panorama de la conservación patrimonial que se realiza en la ciudad del Cusco y su región. Se analizan los aspectos de la intervención que posibilitaron la recuperación de la volumetría y el espacio interior del monumento, así como se observa la carencia de planteamientos sobre el espacio del atrio del templo, los cuales hubieran podido articularse desde el punto de vista de la gestión, con proyectos de recuperación del ambiente urbano inmediato emprendidos por la autoridad municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amado, D. (2009). Ocho parroquias cuzqueñas. Cusco, Perú: Proyecto Qhapaq Ñan, Instituto Nacional de Cultura.

Ángles, V. (1983). Historia del Cusco (Cusco colonial). Lima, Perú: Industrial Gráfica.

Barreda, L. (1991). Historia y arqueología del Qosqo pre-inka. Revista Municipal del Qosqo, 2, 20-36.

Bauer, B. (2000). Archivos de Historia Andina 33: El espacio sagrado de los Incas. El sistema de ceques del Cuzco. Cuzco, Perú: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Benavente, T. (1995). Historia del arte cusqueño. Pintores cusqueños de la Colonia. Cusco, Perú: Municipalidad del Qosqo.

Benavente, T. (2006). Historia del arte cusqueño. Imaginería o escultura religiosa cusqueña de los siglos XVI, XVII y XVIII. Lima, Perú: Publicación Familia Benavente Gutiérrez.

Blanco, J. M. (1974). Diario del viaje del Presidente Orbegoso al Sur del Perú. Lima, Perú: Universidad Católica del Perú.

Brandi, C. (1977). Teoría de la restauración. Turín, Italia: Alianza Editorial.

Carrillo, A. (2013). Conceptos. Conservación restauración. La Catedral del Cusco. Cusco, Perú: Ministerio de Cultura.

Convenio Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Universidad Nacional de Ingeniería & Fundación Ford (1994). Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble - Cusco. Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Chanfón, C. (1983). Fundamentos teóricos de la restauración. México D.F., México: Universidad Autónoma de México.

De la Plaza Escudero, L. (2012). Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid, España: Cátedra.

González, A. (1999). Memoria SPAL 1993-1998. La restauración objetiva (Método SCCM de restauración monumental. Barcelona, España: Institut d’Edicions de la Diputació de Barcelona.

González-Varas, I. (2008). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, España: Cátedra.

Guevara, E. B. (2007). Expediente técnico anual 2007. Restauración y puesta en valor del monumento histórico artístico Templo de Santa Ana - Cusco. Cusco, Perú: Dirección Regional de Cultura.

Hayakawa, J. (2010). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos. Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad. Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Instituto Nacional de Cultura. (1989). Cartas internacionales de conservación del patrimonio cultural. Cusco, Perú: Jefatura de la Unidad de Investigación. Dirección de Patrimonio Cultural Monumental. Dirección de Actividades Culturales.

Mesa, J. & Gisbert, T. (2002). Monumentos de Bolivia. La Paz, Bolivia: Gisbert.

Municipalidad del Cusco (2010). Cusco monumental. Ombligo del mundo. Lima, Perú: Navarrete.

Muñoz, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Madrid, España: Síntesis.

Vidal, H. (1958). Visión del Cusco. Monografía sintética. Cusco, Perú: Garcilaso.

Villanueva, H. (1989). Cuzco monumental. La imperial ciudad de los incas en la obra de un mecenas. Cusco, Perú: Instituto Nacional de Cultura.

Zecenarro, G. (2004). Saywas y suqanqas. Usnus y asientos del Sol. Instrumentos de medición astronómica prehispánica. Arkinka, 9(106), 86-98.

Zecenarro, G. (2005). Las Wakas. Dioses y Santuarios del Cusco prehispánico. Waka XXI, 1(2), 76-82.

Zecenarro, G. (Ed.). (2007). Cusco monumental. Arquitectura cusqueña, monumentos religiosos y civiles del Cusco. Cusco, Perú: Municipalidad del Cusco.

Zecenarro, G. (2013a). Arte barroco. La pintura cusqueña. La escultura colonial cusqueña. En Municipalidad del Cusco (Eds.), Cusco y la herencia del barroco andino (pp. 200-297). Lima, Perú: Navarrete.

Zecenarro, G. (2013b). Por la ruta del barroco cusqueño. Lima, Perú: Cartolan.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Zecenarro Benavente, G., Salas Velásquez, V. M., & Valverde Ccañihua, N. L. (2017). LA INTERVENCIÓN EN EL TEMPLO DE SANTA ANA DEL CUSCO. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 117. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.139

Número

Sección

ARTÍCULOS