DEVELANDO EL ENFOQUE TEÓRICO EN LAS INTERVENCIONES DEL PATRIMONIO EDIFICADO VIRREINAL DEL CUSCO: REFLEXIONES EN TORNO A LA RESTAURACIÓN DE LA CASA CONCHA

Autores/as

  • Alex Iván Usca Baca
  • Boris Herencia Mormontoy
  • Phallcha LOURDES Blanco Zamalloa
  • Rosa Alicia Quirita Huaracha

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.135

Palabras clave:

Contexto, restauración, adecuación

Resumen

El presente artículo pretende analizar la aparente insuficiencia de aplicación de criterios o enfoques teóricos en los procesos restaurativos de la arquitectura virreinal del Cusco llevados a cabo durante los últimos 15 años. En tal tarea el Estado peruano, a través del hoy Ministerio de Cultura del Cusco, desempeñó un papel preponde- rante. En este texto se toma como caso de estudio la restauración y puesta en valor de la Casa Concha, la cual significó una excepción entre las intervenciones ejecutadas por la entidad estatal, mayormente dedicada a intervenir el patrimonio edificado de carácter religioso (templos y capillas católicos). Se ha empleado la estruc- tura planteada por Josep María Montaner (1999) para intentar, en un primer momento, contextualizar desde el punto de vista histórico y arquitectónico los principales sucesos (hitos) que marcaron el proceso restaurativo en el ámbito cusqueño, hasta llegar a la intervención de la Casa Concha. A través de un análisis comparativo se trata de develar los enfoques teóricos y/o metodológicos utilizados en esa intervención puntual, para luego realizar el análisis formal del inmueble luego de su intervención. Finalmente, se plantea cuáles pueden haber sido los móviles y mecanismos de gestión que impulsaron el proceso hasta su ansiada apropiación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano Pozo, J. (2010). Informe final de preliquidación, restauración y puesta en valor de la Casa Concha. Cusco, Perú: Dirección Desconcentrada de Cultura - Cusco.

Castillo Venero, C. (1970). Cuzco: Patrones de asentamientos (Tesis de bachiller sin publicar). Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima.

Conferencia Internacional sobre Conservación. (2000). Carta de Cracovia. Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Cracovia, Polonia.

Consejo Internacional de Monumento y Sitios. (1999). Carta de Burra, Carta de ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. (1964). Carta de Venecia.

El día. La reconstrucción del Cuzco. (14 de noviembre de 1951). El Sol del Cusco, p. 6.

Falcon Huayta, V. (2013). El Museo Machu Picchu de la Casa Concha, Cuzco. Haucaypata, 6-21.

Gutiérrez, R. (2001). Patrimonio para todos, un futuro para la arquitectura industrial. En Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Preservación de la arquitectura industrial en Iberoamérica y España (pp. 128-135). Granada, España: Comares.

Gutierrez, R., De Azevedo, P. & Viñuales, G. (1981). La Casa cusqueña. Argentina: Departamento de Historia de la Arquitectura Universidad Nacional de Nordeste.

Instituto Nacional de Cultura. (2007). Documentos fundamentales para el patrimonio cultural. Textos internacionales para su conservación, protección, difusión y repatriación. Lima, Perú: Biblioteca Nacional del Perú.

Kluber, G. (1953). Cuzco, reconstrucción de la ciudad y restauración de sus monumentos. Informe de la Misión enviada por la UNESCO. París, Francia.

Ministerio de Educación Pública. (13 de junio de 1929). Legislación Arqueológica Peruana. Lima.

Normas Legales El Peruano. (21 de junio de 2001). Autorizan al Ministerio para que la PNP haga entrega del inmueble al CTAR Cusco, destinado al funcionamiento de un complejo cultural y de investigación arqueológica, p. 204825.

Patiño Zuluaga, E. (2010). La refuncionallización de bienes inmuebles patrimoniales criterios para asignar función. Bogotá, Colombia: Red de Editores Universitarios de Asociacion de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

Samanez Argumedo, R. (1991). La casa de don Jerónimo Luis de Cabrera y de la Cerda en el Cusco, su historia y restauración arquitectónica. Revista del Museo e Instituto de Arqueología, 297.

Samanez Argumedo, R. (2016). La Restauración del Patrimonio Monumental de Cusco, antes y después de la Carta de Venecia. Revista del Instituo Americano del Arte, (20), 114.

San Cristóbal, A. (2001). La Casa Virreinal Cusqueña. Lima, Perú: Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Usca Baca, A. I., Herencia Mormontoy, B., Blanco Zamalloa, P. L., & Quirita Huaracha, R. A. (2017). DEVELANDO EL ENFOQUE TEÓRICO EN LAS INTERVENCIONES DEL PATRIMONIO EDIFICADO VIRREINAL DEL CUSCO: REFLEXIONES EN TORNO A LA RESTAURACIÓN DE LA CASA CONCHA. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 49. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.135

Número

Sección

ARTÍCULOS