Los pavimentos Nolla de Meliana, una joya del mosaico cerámico. Estudio y catalogación para su conservación preventiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1326

Palabras clave:

Mosaico Nolla, Pavimento cerámico, Catalogación

Resumen

La Fábrica de Mosaicos Nolla fue construida por Miguel Nolla Bruget hacia 1860 en las afueras de Meliana (Valencia, España). Su creación significó un gran cambio a nivel social, económico e industrial de la región.

Fue una empresa que consiguió situarse entre los máximos referentes europeos y exportó su producto tanto a nivel nacional como internacional, siendo ganadora de numerosos premios y medallas gracias a la calidad de los mosaicos cerámicos producidos, las buenas condiciones de trabajo de los operarios y las innovaciones tecnológicas que se implantaron en el sistema de producción.

La importancia y el impacto de la fábrica fueron rápidamente olvidadas desde el momento del cierre de la empresa en la década de los 70 del pasado siglo. Esto provocó el abandono del Palauet de Nolla, la destrucción de parte de las instalaciones originales de la fábrica, y la pérdida de una gran cantidad de mosaicos irrepetibles hoy en día.

Actualmente se está trabajando en la recuperación de este patrimonio y en su puesta en valor. Este proyecto contribuye a este objetivo mediante el estudio del caso concreto de los mosaicos Nolla que todavía se conservan in situ en Meliana y la creación de una ficha base para su catalogación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Aguilar Tamarit, Universitat Politècnica de València (España)

Graduada y Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de Valencia, especialidad arqueología. Recientemente ha colaborado en el laboratorio de restauración del Museu de Prehistòria de València.

Begoña Carrascosa Moliner, Universitat Politècnica de València (España)

Dra. Prof. Titular CRBC e investigadora del IRP. 1996/2000 directora del Museo de Prehistoria y S. I. P. Diputación Valencia. Direc- ción de proyectos de I+D+i. Autora de libros especializados en C&R de materiales arqueológicos.

Xavier Laumain, Universitat Politècnica de València (España)

Xavier Laumain es arquitecto en Patrimonio, CEO de ARAE Patrimonio y Restauración, miembro del Icomos y del Forum Unesco, Agente Local de la Comisión Europea, y preside el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN).

Citas

Alonso Burgaz, C., y García Fernández, N. (2018). Plan General Estructural. Meliana. Documenta- ción con eficacia normativa: Catálogo de espacio y bienes protegidos. Memoria. Ajuntament de Meliana. Oficina Municipal d’Urbanisme. https://www.meliana.es/sites/www.meliana.es/ files/files/PGEmel18/C5/c_5_memoria_catalogo.pdf

Arae Patrimonio y Restauración S. L. P. (2012). Nolla: Palauet, Fábrica y Cerámica. Arae Patrimonio y Restauración S. L. P. Recuperado en junio de 2019 de http://www.arae.es/trabajos_nolla. html

Barberá Nolla, M. R. (1973). Evocación de la fábrica de mosaicos Nolla. Revista Meliana. Bodas de Oro de la Cooperativa Eléctrica (1923-1973), 2-3.

Bautista Vilar, J., y Vilar, M. (1998). La primera revolución industrial española (1812-1875). Ariel. Carrascosa Moliner, B., y Lastras Pérez, M. (2006). La conservación y restauración de la azulejería.

Editorial UPV.

Carrascosa Moliner, B., y Pasíes Oviedo, T. (2004). La conservación y restauración del mosaico. Edi- torial UPV.

Coll, J. (2009). La cerámica valenciana (apuntes para una síntesis). RM Ediciones, S. L.

Coll, J., y Porcar, J. (2016). El mosaico Nolla: Tecnología, producto y utilización. En X. Laumain y A. López Sabater (Coords.), Actas del I Congreso Nacional sobre la Cerámica Nolla (pp. 43-48). CIDCeN.

EU Prize for Cultural Heritage/Europa Nostra Awards. (2012). Restoration study for the Nolla Pa- lace. EU Prize for Cultural Heritage/Europa Nostra Awards. http://www.europeanherita- geawards.eu/winners/restoration-study-nolla-palace/

Fenollosa, M., Ferrer, A., y Ros, A. (1997). Propostes per a la defensa del patrimoni històric valen- cià: El cas de l’Horta Nord [Propuestas para la defensa del patrimonio histórico valenciano: El caso de L'Horta Nord]. En A. Ferrer i Orts, y A. Ros i Ros (Coords.), Actes del I Congrés d’Estu- dis de l’Horta Nord (p. 382). Centre d’Estudis de l’Horta Nord.

Hijos de Miguel Nolla (firma comercial). (1880). Mosaico Nolla; Álbum de estilos, Fábrica en Valen- cia [muestrario original de la empresa]. Hijos de Miguel Nolla.

Hijos de Miguel Nolla (firma comercial). (entre 1889 y 1920). Nueva industria española: Gran Fá- brica Mosaico Nolla, Valencia. Mosaico-Nolla: Para pavimentos, zócalos, revestimientos de fa- chadas [muestrario]. Hijos de Miguel Nolla.

Jordà, C., Del Rey, M., Gomis, A., Martín González, M., Simó, T. (1986). Catàleg del Patrimoni Arqui- tectònic de Meliana [Catálogo del patrimonio arquitectónico de Meliana]. Diputació Provin- cial de València.

Laumain, X. (2011). Meliana i la fàbrica de Nolla, una historia compartida [Meliana y la fábrica de Nolla, una historia compartida]. Institut Municipal de Cultura.

Laumain, X., y López Sabater, A. (Coords.). (2016a). Actas del I Congreso Nacional sobre la Cerámi- ca Nolla. El mosaico Nolla y la renovación de la cerámica industrial arquitectónica en Valencia (Meliana, 9 y 10 abril 2015). CIDCeN.

Laumain, X., y López Sabater, A. (Comisarios de la exposición). (2016b). El legado Nolla, 1865- 2015. 150 años de la fábrica de mosaicos [exposición, 30 julio 2016-15 octubre 2016]. Museu del Taulell “Manolo Safont”.

Laumain, X., y López Sabater, A. (2016c). La fábrica de cerámica y el Palauet Nolla. Un conjunto que revolucionó el sector industrial valenciano del siglo XIX. En X. Laumain y A. López Saba- ter (Coords.), Actas del I Congreso Nacional sobre la Cerámica Nolla (p. 78). CIDCeN.

Laumain, X., López Sabater, A., y Ríos Alos, J. (2012a). El Palauet Nolla. Patrimonio en peligro de extinción. En Centre d’Estudis de l’Horta Nord y Departament d’Enginyeria Rural i Agroali- mentària, III Congrés d’Estudis de l’Horta Nord (pp. 353-370).

Laumain, X., López Sabater, A., y Ríos Alos, J. (2012b). La Fábrica Nolla: Memoria industrial, social y artística de la huerta valenciana. En PAISAR, II Congreso Internacional sobre Permanencia y Transformación en Conjuntos Históricos (pp. 262-273). Editorial UPV. http://hdl.handle. net/10251/14856

Laumain, X. López Sabater, Á., Ríos Alos, J., y Gadea Díez, M. F. (2012). Los oficios perdidos del mosaico Nolla: Un patrimonio inmaterial en peligro. En INCUNA, XIII Jornadas Internaciona- les de Patrimonio Industrial. Diseño, imagen y creatividad en el Patrimonio Industrial (pp. 647- 654). Gijón: CICEES. http://www.academia.edu/28548171/Los_oficios_perdidos_del_mo- saico_Nolla_un_patrimonio_inmaterial_en_peligro

López Sabater, Á. (2017). La fábrica Nolla, recuperación de un legado cultural: El Plan de Gestión para el Palauet Nolla [Trabajo final de máster]. Universitat Politècnica de València. http://hdl. handle.net/10251/113786

Mosaico Nolla S. A. (1932, 21 de julio). Procedimiento para la obtención de un mosaico de gres ce- rámico jaspeado en diversos colores [Patente], exp. P0127342. Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Mosaico Nolla S. A. (1957, 16 de septiembre). Perfeccionamientos introducidos en la fabricación de revestimientos para construcción [Patente], ES236289 (A1).

Nagel Vega, L. (2008). Manual de registro y documentación de bienes culturales. DIBAM. https:// docplayer.es/1346496-Manual-de-registro-y-documentacion-de-bienes-culturales.html

Pérez Camps, J., y Soler Ferrer, M. (1992). Historia de la cerámica valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores.

Piñón, M. (1880). Manual de cerámica. Tomo I. Materiales de construcción: Ladrillos, baldosas, tejas, tubos, adornos de barro y azulejos. Gregorio Estrada.

Portolés, J. Sánchez, J., Soler, C., y Redondo, D. (2000, enero-febrero). Decoración del gres porceláni- co natural con aplicaciones de naturaleza organometálica. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 39(1), 63-73. http://boletines.secv.es/upload/20090506132104.20003963. pdf

Rísquez Cuenca, C. (1995). Catalogación del patrimonio histórico. En IAPH, I Jornadas sobre Catalogación del Patrimonio Histórico (pp. 243-246). http://www.ujaen.es/revista/arqytm/ PDF/R4/R4_Res5.pdf

Sardón de Taboada, M. (2015, enero). ¿Por qué conservar el patrimonio? Reflexiones sobre el sentido de la Conservación del Patrimonio Arquitectónico. AXA. Una revista de Arte y Arqui- tectura, 2-16. https://revistas.uax.es/index.php/axa/article/view/1122

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Aguilar Tamarit, L., Carrascosa Moliner, B., & Laumain, X. (2022). Los pavimentos Nolla de Meliana, una joya del mosaico cerámico. Estudio y catalogación para su conservación preventiva. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 9(18). https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1326

Número

Sección

ARTÍCULOS