Estudio y evaluación de las restauraciones en el siglo XX de la Fortaleza del Real Felipe del Callao-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1292

Resumen

La Fortaleza del Real Felipe fue una de las más importantes plazas de la Monarquía Española y escenario de importantes sucesos históricos. Fue una plaza clave que controlaba el puerto del Callao, puerta de entrada a Lima. Uno de los mayores ejemplos de arquitectura militar española del siglo XVIII. A través del tiempo ha sufrido distintas intervenciones y cambios de uso, fue recién en el siglo XX donde se tomó conciencia de su valor patrimonial y fue restaurada en diferentes momentos, con diferentes planteamientos y resultados.

Cabe destacar que no se ha realizado investigaciones de carácter patrimonial. Por dicha razón esta investigación tiene como objetivo reconocer las intervenciones y restauraciones que ha sufrido y evidenciar la historia de la práctica de la restauración en el Perú. Para esto se cuenta con información inédita brindada por el arquitecto Víctor Pimentel y el apoyo de las autoridades militares que administran la fortaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Javier Celis Estrada, Universitat Politècnica de València (España)

Magíster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universitat Politècnica de València (UPV) y arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Miembro del Grupo de Investigación de Patrimonio YUYAI – UNI y del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Perú como coordinador del comité nacional sobre Patrimonio Militar y Fortificado – ICOFORT Perú y y apasionado por la historia bélica. Ha tenido oportunidad de trabajar en distintos proyectos de restauración en el Centro Histórico de Lima y actualmente se desempeña como docente a tiempo completo en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Citas

Augustin, R. (2011). Las murallas coloniales de Lima y el Callao. Universidad Ricardo Palma. Bravo, B., y Bravo, P. (1964). Estudio histórico y arquitectónico del Real Felipe [Tesis de bachiller].

Universidad Nacional de Ingeniería.

Celis, D., y Hayakawa, J. (2017, setiembre). Fortaleza del Real Felipe: Valoración patrimonial y lineamientos de gestión. En J. dos Santos (vicepresidente do ICOFORT), ICOFORT Rio 2017. Congreso llevado a cabo en Rio de Janeiro, Brasil.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1971, noviembre-di- ciembre). Se encomienda al arquitecto Pimentel Gurmendi preparar el proyecto de restau- ración del Real Felipe. Boletín informativo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 18.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1974). Fortaleza del Real Felipe. Callao: INDUSTRIALgráfica S. A.

de la Barra, F. (1964). Monografía histórica del Real Felipe del Callao y guía del Museo Histórico-Mi- litar. Callao: Colegio Militar Leoncio Prado.

de Lizárraga, R. (1968). Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile. Atlas. de Lucuze, P. (1772). Principios de fortificacion[sic], que contienen las definiciones de los terminos[- sic] principales de las obras de Plaza y de Campaña, con una idea de la conducta regularmente ob- servada en el Ataque, y Defensa de las Fortalezas. Thomas Piferrer Impresor del Rey nuestro Señor.

Editorial del diario El Comercio. (1959, 7 de agosto). Embellecimiento del Real Felipe se iniciará pronto. El Comercio, 17.

Editorial del diario El Comercio. (1965a, 23 de junio). Demolerán todos los edificios que circun- dan el Real Felipe. El Comercio, 8.

Editorial del diario El Comercio. (1965b, 20 de agosto). Se hallan avanzados los trabajos de restau- ración del histórico Real Felipe. El Comercio, 5.

Editorial del diario El Comercio. (1966, 15 de marzo). Rampas descubiertas en el Real Felipe. El Comercio, 1.

Editorial del diario El Comercio. (1993, 23 de diciembre). Restauran la Fortaleza del Real Felipe. El Comercio, 3.

Editorial del diario La Crónica. (1962, 30 de agosto). A Junta: remozar "El Rodil". La Crónica, 3. Editorial del diario La Crónica. (1966, 22 de julio). Restauran el Real Felipe para convertirlo en uno

de los mayores atractivos turísticos del Perú y América. La Crónica, 4.

Editorial del diario La Prensa. (1966, 20 de mayo). Hallan "Paso a Desnivel" en el Real Felipe. La Prensa, 2.

Editorial de la revista Ciudad y Campo y Caminos. (1925, noviembre). Castillo del "Real Felipe" en el Callao. Ciudad y Campo y Caminos, (12), suplemento XII.

Editorial de la revista Ciudad y Campo y Caminos. (1926, noviembre). Empréstito municipal de un millón y medio de dólares para obras públicas del Callao. Ciudad y Campo y Caminos, (23), 27.

Editorial de la revista Ciudad y Campo y Caminos. (1927, agosto). El nuevo local del Banco del Perú y Londres en el Callao inaugurado el 31 de Julio. Ciudad y Campo y Caminos, (32), 14.

Editorial de la revista Variedades. (1925). Restauración del "Real Felipe". Variedades, (921), 3420.

Figueroa, P. (1940). Oficio N.° 1186. Memoria descriptiva

Obra: Reconstrucción parcial del Castillo Real Felipe. Callao: Junta Departamental Pro-Desocu- pados del Callao.

Gálvez, A. (1907). El Real Felipe. Lima: Imprenta "Prisma" Mercaderes 482.

Hayakawa, J. (2010). Restauración en Lima, pasos y contrapasos. Universidad de San Martin de Porres.

Hayakawa, J. (2013). Restauración de monumentos arquitectónicos en el Perú (1962-2012). K y K.

Hayakawa, J. (2014). Víctor Pimentel Gurmendi. Devenir - Revista de Estudios sobre Patrimonio Edificado, 1(1)189-199.

La Prensa. (1966, 24 de abril). La casa de Rodil no estará lista para el Centenario. La Prensa, 2. Lohmann, G. (1964). Las defensas militares de Lima y Callao. Madrid: Escuela de Estudio Hispa-

no-Americanos.

López, E. (1926). El Callao Histórico. Litografía del Comercio.

Marcio, Q. (1964, 20 de junio). ¡Que el real Felipe no sea un cuartel! Correo, 12.

Paz Soldán, M. (1870). Historia del Perú independiente. Segundo periodo, 1822- 1827. Alfonso LEMALE.

Pimentel, V. (1986, 30 de mayo). Protestan por obras en el Real Felipe. El Comercio, 8.

Real Academia Española. (2022, 4 de junio). Criterio. Diccionario de la lengua española. https:// dle.rae.es/criterio

Regal, A. (1961). Historia del Real Felipe del Callao. Colegio Militar Leoncio Prado.

Rodríguez, V., y Calderón, J. (1944). Memoria de gobierno del virrey Abascal (1806-1816) Tomo II.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Rodríguez, V., y Pérez, F. (1949). Construcciones militares del virrey Amat. Escuela Hispano-Americano.

Valega, J. (1939). El Virreinato del Perú: Historia crítica de la época colonial en todos sus aspectos. Cultura Ecléctica.

Zapatero, M. (1983). El Real Felipe del Callao, primer castillo de la Mar del Sur. Servicio Histórico Militar.

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Celis Estrada, D. J. (2022). Estudio y evaluación de las restauraciones en el siglo XX de la Fortaleza del Real Felipe del Callao-Perú. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 9(18). https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1292

Número

Sección

ARTÍCULOS