Reconstrucción histórica del Presidio de San Miguel de Cerro Gordo en el Camino Real de Tierra Adentro, en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v8i15.1054

Palabras clave:

Presidio, Camino Real de Tierra Adentro, Nueva Vizcaya, México, Reconstrucción histórica

Resumen

En la historiografía sobre las fortificaciones preocupa que exista poco material registrado, pero todavía es más escaso el que hay sobre el norte de México. También es preocupante que el patrimonio material se está perdiendo, cada vez hay más abandono y ruina en las evidencias materiales, incluso, en muchos casos, pérdida total. Una gran oportunidad se abre aquí para la reconstrucción histórica, pero también de registro virtual de los espacios patrimoniales olvidados para su posterior puesta en valor, como es el caso del Presidio de San Miguel de Cerro Gordo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Carrillo Acosta, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue responsable de la Biblioteca especializada en Antropología e Historia “Camino Real de Tierra Adentro”, resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Zacatecas, durante el periodo 2001-2009. Es docente investigador de la Licenciatura en Historia de la UAZ desde 2014 a la fecha. Ha realizado diversas publicaciones y conferencias en torno a dicho tema.  

Citas

Álvarez, S. (1999). La hacienda-presidio en el Camino Real de Tierra Adentro en el siglo XVII, Transición, (22), 48-71.

Arnal, L. (1998). El presidio en México en el siglo XVI, Universidad Nacional Autónoma de México.

Autos sobre la formación del presidio del Cerro Gordo por mandato del conde de Salvatierra, virrey, Pueblo del Tizonazo, (1646, 10 de agosto) Colonial, Milicias y Guerra, Administración de milicias, (caja 1, expediente 3).

Autos de guerra contra los indios enemigos y bastimentos para los presidios, San José del Parral, (1718), Colonial, Milicias y guerra, Sediciones, (caja 16, expediente 167).

Autos de visita realizada al real presidio de San Miguel de Cerro Gordo, hechos por el capitán Gregorio Álvarez Tuñón y Quiroz, visitador general de armas, Presidio de San Miguel de Cerro Gordo, (1723, 8 de marzo), Colonial, Milicias y guerra, Administración de milicias.

Autos sobre las hostilidades hechas por los indios enemigos en los contornos de Cerro Gordo, por el gobernador José López de Carbajal, Presidio de Cerro Gordo, (1724, 1 de marzo) Colonial, Milicias y guerra, Sediciones, (caja 18, expediente 194).

Carrillo, R. (2013). Ocupación de la Nueva Vizcaya. Presidios en el Camino Real de Tierra Adentro, durante los siglos XVII y XVIII [Tesis de doctor en historia, Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas].

Cobos-Guerra, F. (s. f.). La formulación de los principios de la fortificación abaluartada en el siglo XVI. De la apología de Escrivá (1538) al Tratado de Rojas (1598), 449-486, [Archivo PDF]. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/72/14fortificacionabaluartada.pdf

De Lafora, N. (1939). Relación del viaje que hizo a los presidios internos situados en la frontera de la América septentrional, perteneciente al rey de España, Editorial Pedro Robredo.

Durazo, R. (2002). Parroquia de San Miguel Arcángel en Inah, Documentación de bienes del patrimonio cultural asociados al Camino Real de Tierra Adentro, CONACULTA/INAH.

El obispo de la Nueva Vizcaya solicitando testimonio de las causas que tuvieron los indios para alzarse, Cerro Gordo, (1645, 15 de octubre), Colonial, Justicia, Compulsorias, (caja 1, expediente 3).

Examen de testigos de diferentes personas vecinas del reino, hecho en la villa de Cuencamé, Presidio de Cerro Gordo y real de San José del Parral; por mandato del general Enrique de Ávila y Pacheco, gobernador, tocante al remedio que pueda tener este reino, San José del Parral, (1653, 26 de diciembre), Colonial, Milicias y guerra, Sediciones, (caja 11, expediente 3).

Galaviz de Capdevielle, M. E. (1967). Rebeliones indígenas en el norte del reino de la Nueva España, XVI-XVII, Editorial Campesina.

Moorhead, M. (2012). El presidio, Gobierno del Estado de Chihuahua.

Naylor, T. y Polzer, C. (1986). The presidio and militia on the northern frontier of New Spain. A dictionary history, volume one: 1570-1700, The University of Arizona Press, Tucson.

Porras, G. (1988). El nuevo descubrimiento de San José del Parral, UNAM.

Sánchez, G. (2003). Pueblo de Villa Hidalgo en Inah, Documentación de bienes del patrimonio cultural asociados al Camino Real de Tierra Adentro, CONACULTA/INAH.

Saravia, A. (1993). Obras. Apuntes para la historia de la Nueva Vizcaya, (vol. 2), UNAM.

Se les comunica a los pueblos vecinos recluten cincuenta indios para emplearse en la fábrica material del nuevo presidio de San Carlos, San Felipe el Real, (1773, 30 de julio), Colonial, Gobierno, Mercedes (caja 37, expediente 7)

Sobre los gastos para la paz de los indios cocoyames y el pago de los indios que vinieron del pueblo de los Cinco Señores del río Nazas, así como otros gastos, Real de San José del Parral, (1721, 27 de julio) Colonial, Milicias y guerra, Habilitación de milicias (caja 1, expediente 15)

Vallebueno, M. y Durazo, R. (2009). Arte e historia. Por los caminos de Durango, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Durango.

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Acosta, R. C. (2021). Reconstrucción histórica del Presidio de San Miguel de Cerro Gordo en el Camino Real de Tierra Adentro, en México. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 8(15), 159–176. https://doi.org/10.21754/devenir.v8i15.1054

Número

Sección

ARTÍCULOS