doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v6i11.640

Madrid, 1900-2010:

Guía de urbanismo y diseño urbano

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Madrid

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Madrid, . Madrid, España, 2017.

Reseña de Iván Ramírez Serpa

La siguiente reseña da la oportunidad de hablar de patrimonio en su concepción integral, en esta vez respecto del caso particular del paisaje urbano madrileño y de cómo este se ha forjado gradualmente durante los últimos dos siglos, de acuerdo con una práctica especifica de planificación. La virtud de la publicación consiste justamente en describir y analizar piezas urbanas representativas que componen el actual paisaje patrimonial de la ciudad: calles, plazas, jardines, edificios residenciales, equipamientos, infraestructuras, usos del espacio público, etc. Se diferencia meritoriamente de aquellas tradicionales guías de arquitectura que solo contemplan el objeto aislado, indiferentemente de su entorno, sin pensar en la ciudad tal como es percibida por el vecino, el transeúnte, el estudiante. Asimismo, profundiza en los procesos urbanos y territoriales vinculados a las piezas urbanas seleccionadas, en cuanto al común de sus orígenes (Planes Parciales o Especiales), a la lógica promocional (privada o público-privada), al grupo social que se destina las viviendas, a la morfología y estructuración urbana, entre otras particularidades. La guía también toma distancia de aquellas publicaciones que abordan desde una perspectiva histórica el desarrollo urbano de las ciudades, las cuales están llenas de datos muy útiles, pero adolecen de la falta de una representación gráfica que permita entender las escalas espaciales de lo que describen.

La guía fue presentada en febrero de 2016, en un evento que contó con la presencia de representantes del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento Madrid; y los autores del documento, liderados por Ramón López de Lucio, arquitecto, urbanista e investigador. Se trata de una versión actualizada de la Guía de Urbanismo, Madrid siglo XX (2004), la cual fue un experimento precursor respecto del tema en España. Con esta actualización se ha mejorado y ampliado sustancialmente los contenidos, como la cartografía, las fotografías, la traducción al inglés, etc.

La publicación está compuesta por dos tomos. El primero se concentra en la síntesis ilustrada de la evolución urbana de Madrid durante el siglo XX y la primera década del siglo XXI, y revisa los efectos de los principales planes urbanísticos metropolitanos, desde el Plan de Castro (elaborado entre los siglos XIX y XX) hasta el aún vigente Plan General de 1997. En este tomo se identifican los 12 episodios urbanísticos más representativos de los 110 años que la guía compendia, episodios como las colonias históricas y la influencia de la ciudad jardín de las primeras décadas del siglo XX; las actuaciones de vivienda colectiva, también de las primeras décadas del siglo XX; los barrios de promoción pública de mediados del mismo siglo; las actuaciones residenciales de promoción privada, de entre 1945 y 1985; las operaciones públicas de remodelación integral de barrios, realizadas entre 1975 y 1990; los Programas de Actuación Urbanística (PAUs), vigentes entre 1997 y 2010; las actuaciones de reurbanización del espacio público y de rehabilitación/reurbanización de barrios llevadas a cabo entre 1985y 2010; o la gestación de itinerarios y espacios culturales durante los últimos 30 años; entre otros sucesos relevantes de la evolución de la ciudad madrileña.

El segundo tomo aborda el análisis propiamente dicho de las 92 piezas urbanas seleccionadas, recogiendo y expresando ilustrativamente los aspectos más representativos de cada una de ellas. Las piezas seleccionadas están ordenadas cronológicamente, según los 12 episodios antes mencionados. Se describe, respecto de cada pieza, los siguientes aspectos: el contexto histórico, la morfología, la cronología, los resultados, la regulación normativa del momento, los parámetros urbanos, los autores y los promotores, entre otras particularidades. Esta descripción se complementa gráficamente con la planimetría a escala estandarizada (1:5000 para los barrios, 1:10000 para los parques), con información sobre usos de suelo y alturas, y fotos a pie de calle y aéreas.

Entre las 91 piezas analizadas destacan la Gran Vía; Madrid Río y la Av. Portugal; Atocha; y los PAU de Carabanchel, las Tablas y San Chinarro, estos tres últimos símbolos del apogeo inmobiliario de los años 90. Aparece también la Ciudad Universitaria, sede de uno de los conjuntos de edificios de arquitectura racionalista más notables de la ciudad; el Plan Director de Movilidad Ciclista; las Cuatro Torres Business Area, el Parque del Oeste y el Parque Lineal del Manzanares del Sur.

La guía es en sí misma testimonio y referente, que todo aquel interesado en descubrir y analizar los procesos evolutivos del paisaje urbano debe contemplar.