Callao, patrimonio, historia e identidad. Huaca Culebras: Una propuesta de política cultural para el desarrollo

Dirección Desconcentrada de Cultura de Callao

Ministerio de Cultura, lima-Perú, 2017.

Reseña de Patricia Malpartida Pacaya

El Callao es el primer puerto del Perú, eventualmente recordado por su mala fama, y no por el gran valor histórico y de patrimonio cultural que posee. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao, órgano del Ministerio de Cultura del Perú, para celebrar sus 30 años de creación, con el fin de cambiar dicha imagen y potenciar el espacio cultural en el Callao, ha publicado este libro, donde se detalla una propuesta política-cultural cuyo objetivo es la defensa, protección y promoción de la herencia cultural chalaca.

La DDC ha estado trabajando en este proyecto, el primero de su tipo en la historia del Callao, desde 2013, tomando como punto de partida e inspiración la puesta en valor, y el uso social y turístico del sitio arqueológico Huaca Culebras, uno de los más importantes centros ceremoniales de la cultura Lima.

Ubicado en el actual distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, en el margen derecho del río Chillón, muy cerca al Océano Pacífico, Huaca Culebras fue un importante centro administrativo de la cultura Lima, que abarcó alrededor de 70 hectáreas. Aún se conserva su edificio principal: una pirámide trunca de aproximadamente 65 metros de largo (Este-Oeste) y 40 metros de ancho (Norte-Sur), compuesta por varias plataformas construidas en diversas etapas, a las que se accede mediante rampas y escalones. La pirámide está construida tanto con adobitos hechos a mano (en los que, a pesar de los años, se puede apreciar las huellas de los dedos de los albañiles de la época), como en tapial o adobón. En ella se encontró una espectacular pintura mural de aproximadamente 28 metros de largo, la cual representa serpientes entrelazadas, animales marinos, y otros diseños. Actualmente se encuentra enterrada, hasta que sea posible mostrarla al público de forma permanentemente.

Lamentablemente, la ciudadela de Huaca Culebras ha ido desapareciendo y reduciéndose con el paso de los años, producto de las invasiones y el crecimiento poblacional. Actualmente el sitio arqueológico está dividido en tres sectores (A, B y C), y se encuentra rodeado por asentamientos humanos en permanente expansión.

Los sitios arqueológicos que no cuentan con protección están expuestos a la destrucción: a ser invadidos, “huaqueados” o a convertirse en basurales como consecuencia del accionar de personas que no entienden su importancia como parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, la DDC Callao, bajo la gestión del Mg. Juan Augusto Fernández Valle, entre 2015 y 2016, gestionó en dos etapas la construcción de un cerco perimétrico metálico de más de 600 metros de largo alrededor del área principal del sector A.

En noviembre de 2016, se logró inaugurar en Huaca Culebras el primer proyecto de investigación arqueológica en la historia del Callao, con el objetivo de poner en valor, conservar y promover el uso social del sitio arqueológico. El proyecto fue financiado por el Museo de Minerales Andrés Del Castillo, con el apoyo de personal operativo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, durante la gestión del alcalde Omar Marcos Arteaga.

Durante la permanencia del equipo de arqueología en Huaca Culebras, se ha realizado la salvaguarda y protección del patrimonio cultural del entorno, lo cual incluye la constante limpieza de Huaca Culebras y de los sitios próximos, la vigilancia y el mantenimiento de los cercos perimétricos y la señalización, así como la difusión y sensibilización de la población cercana.

El proyecto de investigación se realizó en tres fases. La primera consistió en la recuperación del material arqueológico, para lo cual se consideró necesario capacitar al personal operativo de la Municipalidad de Ventanilla mediante charlas sobre identificación de materiales culturales y clasificación de las especies marinas, empleando para ello un muestrario de materiales que se proporcionó al personal. Esta tarea fue constante, y se obtuvieron buenos resultados. La segunda fase implicó la creación del programa de voluntariado Soy Cultura, el cual estuvo dirigido a los alumnos de pregrado de universidades públicas y privadas, que ofrecía el aprendizaje de metodología para trabajos de campo de arqueología y conservación preventiva en el sitio arqueológico. Dicho programa cubrió las expectativas de la DDC Callao y se contempló la posibilidad de volverlo a realizar. También durante esta fase la DDC Callao coordinó y programó las primeras visitas guiadas de delegaciones al sitio arqueológico Huaca Culebras, para así mostrar los avances y definir un recorrido turístico temporal, que pueda ser presentado ante el Ministerio de Cultura para su evaluación.

Para finalizar, como última fase, con el objetivo de fomentar la investigación, el interés y la apropiación de la cultura chalaca y su patrimonio arqueológico, se creó el programa ¡Cuenta tu Historia… Escribe tu Futuro!, el cual tuvo buena acogida entre alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios del Callao: consistió en un concurso de amplia convocatoria en el cual se premió a los mejores cuentos, poemas y dibujos inspirados en la Huaca Culebras, que además han sido incluidos en la publicación aquí reseñada.

El Proyecto de Investigación Arqueológica Huaca Culebras contribuye a la defensa, protección y difusión de la valiosa herencia cultural del Callao, así como al fortalecimiento de la identidad y el orgullo local, mediante la valoración de sus antecedentes precolombinos, a la par que fomenta el desarrollo social y económico del distrito de Ventanilla, y de la Provincia Constitucional.