Parque de Las Leyendas: Arqueología, catorce años de investigación en Maranga

Lucénida Carrión y José Joaquín Narváez (Editores)

Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima-Perú, 2014.

Reseña de Inés Del Águila Ríos

El presente libro comprende un importante compendio de artículos que introducen al lector en el tema de la defensa y conservación, mediante proyectos de educación patrimonial y una sistemática investigación arqueológica y de conservación, de las huacas del Complejo Arqueológico de Maranga, que hoy contemplan los visitantes del Parque de Las Leyendas.

El libro está dividido en cuatro secciones: “El Complejo Arqueológico de Maranga”, “Inicios de la gestión del patrimonio arqueológico”, “Resultados de las investigaciones y conservación de la arquitectura” y, por último, “Proyección a la comunidad”. Se trata de una estructura interesante que nos reta a observar el potencial arqueológico, educativo y recreacional de un especio/territorio que hoy conocemos como Parque de Las Leyendas.

La primera sección presenta artículos interesantes que sintetizan el debate sobre el estado de la cuestión arqueológica de Maranga, desde el siglo XIX hasta antes de 1992, para luego introducirnos, en la tercera parte, a la lectura de artículos sobre las nuevas investigaciones llevadas a cabo en el Parque de Las Leyendas, las cuales continúan la tarea científica y educativa dirigida a la gran cantidad de visitantes del lugar. Es interesante destacar también, de esa sección, la descripción del paisaje geográfico del valle bajo del Rímac, a la luz de su historia y su presente en la ciudad de Lima.

La segunda y tercera sección reflejan la mirada académica de la división de arqueología de la institución, y el modelo conceptual de defensa del patrimonio arqueológico del Parque de las Leyendas, resumida en la siguiente frase: “investigar para preservar o preservar investigando”, modelo que describe la óptima relación entre sociedad y patrimonio. El artículo “Arqueología aplicada a la educación social” señala la ruta recorrida para enseñar, al equipo humano del parque y a sus visitantes, que este centro recreativo es “algo más que un zoológico”. Como prueba de ello, los artículos siguientes describen las investigaciones de campo y gabinete que vivamente se siguen llevando a cabo en el complejo arqueológico del Parque de Las Leyendas.

La cuarta sección, “Proyección a la comunidad”, reafirma la tarea de educación patrimonial. El lector se encuentra con artículos que describen la experiencia lograda a través de los proyectos museográficos de sitio y las exposiciones en los ambientes del museo. Destaca la propuesta museográfica de sitio titulada “Emblematización del monumento arqueológico”, que resalta la importancia educativa del modelo que busca impregnar la huaca de significado y significatividad.

En suma, la larga y variada trayectoria del complejo urbano de Maranga, que apela a diversas interacciones culturales de los lima, wari, ychsma e inca, representada en esta valiosa panorámica histórica, puede ser recreada mediante la visita a gran parte de la misma zona arqueológica de Maranga, al interior del Parque de las Leyendas, lo cual, además, es una gran fortaleza, porque dicho parque representa uno de los lugares más conocidos y queridos de la actual metrópoli limeña. La publicación del libro Arqueología. Catorce años de investigaciones en Maranga, gracias al esfuerzo compartido del Patronato del Parque de las Leyendas y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se encarga justamente de alcanzarnos nuevos detalles de esta historia urbana milenaria, por medio de las investigaciones de los últimos tres lustros que ponen a disposición del público interesado. Todo ello, en el contexto más amplio de las diversas y valiosas iniciativas a favor de lo cultural, y, específicamente, del patrimonio prehispánico que la Municipalidad Metropolitana de Lima -con el liderazgo de su Gerencia de Cultura (2011-2014)- emprendió mediante el programa Lima Milenaria, y la ordenanza a favor de los sitios prehispánicos y su plan de huacas, entre las más destacables.