Reseñas

Estudio tipológico de la vivienda tacneña

Luis Montenegro Vargas

Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Tacna, Perú, 2010

Reseña de José Hayakawa Casas

Nos aproximamos a un breve libro que, mas allá de su carácter sintético, posee aspiraciones fundacionales en el ámbito del conocimiento de la vivienda tacneña, en el marco mayor de la vivienda tradicional del Sur peruano. De hecho, el gran investigador de la arquitectura vernácula peruana, Arq. Jorge Burga Bartra, mencionaba entre los principales méritos de esta publicación:

“Primero, es un digno esfuerzo por valorizar y preservar la interesante arquitectura tradicional de Tacna a partir de sus característicos techos de mojinete truncado. Segundo: Este esfuerzo cubre un lugar en el discurso pendiente de información sobre la arquitectura peruana. Tercero: Este es un producto de una nueva generación de arquitectos que despliega una visión regional distante y que supera el centralismo limeño”.

El autor abraza con mucha convicción y utiliza como pie forzado la idea de reconocer en Tacna a uno de los espacios mas privilegiados para comprender la historia del Perú, desde su historia regional sur y con especial énfasis entre la segunda mitad del S.XIX en el lapso anterior a la Guerra del Pacífico y la primera mitad del S.XX –finalización del Oncenio de Leguía. Ergo, estudiar la evolución de la vivienda tacneña nos permitirá (re)conocernos como colectivo a partir de nuestras posibilidades y/o limitaciones, de nuestros factores internos y/o influencias, de nuestras preferencias e ideas… Y con mucha más razón, cuando nos percatamos de la utilización del método de análisis tipológico, el cual insistirá en identificar, analizar y divulgar. Precisamente, el enfoque –y “reconstrucción” de los tipos edilicios demandó el relevamiento y análisis in situ de las referidas viviendas y ello permitió, a su vez, la determinación de sus características formales, espaciales y estilísticas para definir finalmente los tipos de vivienda urbana.

El libro posee cuatro capítulos: el primero denominado “Generalidades”, donde el autor explicita sintéticamente el objetivo, el ámbito de estudio, el marco teórico al cual se adscribe enfatizando nociones como “tipología”, “tipo”, “prototipo”, “modelo”, “arquetipo”, “vivienda”, “ciudad”, “Zona Monumental”, los alcances históricos urbanos. El Capítulo II titulado “Estudio comparativo por vivienda” se explaya generosamente en la comparación de la Concepción original versus sus situación actual, en las 12 casuísticas identificadas (tipo Cuarto-siglo XIX, tipo Cuarto con corredor-siglo XIX, tipo Cuartos con corredor central-siglo XIX, tipo Cuartos agrupados-siglo XIX, tipo Cuartos 02 niveles-siglo XIX, tipo Vivienda popular-siglo XIX-XX, tipo Casa Colonial 01 nivel-siglo XIX, tipo Casa Colonial 02 niveles-siglo XIX, tipo Casa Republicana 01 nivel-siglo XIX-XX, tipo Casa Republicana 02 niveles-siglo XIX, tipo Casa Quinta 01 nivel-siglo XIX-XX, tipo Casa Quinta 02 niveles-siglo XIX-XX). El tercer capítulo denominado “Propuestas y conclusiones”, aborda temas como la evolución tipológica, una propuesta y una categorización tipológica, para finalmente lanzarse a establecer como conclusiones, los tipos edilicios identificados de la vivienda tacneña. El cuarto y último capítulo evidencia la bibliografía utilizada y los anexos explicitan la categorización tipológica. Como colofón, es destacable mencionar que el “mapeo” de las viviendas estudiadas brinda a este libro un potencial turístico importante al fungir como una utilísima y experta guía de arquitectura local.