Edificio Diagonal

Enrique Seoane

Humberto Viccina (editor)

Universidad de Piura, Piura-Perú, 2015.

Reseña de José Correa Orbegoso

Si fuese necesario definir el campo cognitivo en el que se ubica la presente publicación, este sería el de la historia de la arquitectura de la modernidad en el Perú.

Cabe mencionar que con este libro la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura inaugura la colección Arquitecturas Peruanas, conjunto de estudios que pretende dedicarse a poner en valor y analizar a profundidad diversos edificios representativos de la más consistente arquitectura contemporánea realizada en el Perú. De hecho, este proyecto editorial se ha podido materializar aprovechando del patrimonio documental que contiene el Archivo Histórico de Arquitectura albergado en la sede piurana de la Universidad de Piura (AHA-UDEP). La decisión de iniciar con el Edificio Diagonal es absolutamente consciente: se trata de una obra emblemática de Enrique Seoane Ros, tal vez el arquitecto peruano del siglo XX con mayor trascendencia proyectual en nuestro país.

En esta primera publicación, se descubren una serie de evidencias, hallazgos y primicias que se apreciarán en la lectura detenida de este trabajo. En ese sentido, han resultado de incalculable valor los documentos procedentes del AHA-UDEP. Empleando tales documentos, el editor se encarga de desarrollar un breve texto crítico-descriptivo, en el cual contextualiza los períodos correspondientes tanto a la historia del Perú como al encargo proyectual. La utilización de la memoria descriptiva del proyecto y el plano de ubicación firmados por Seoane resultan esenciales para encuadrar la génesis de esta obra. También resulta valiosa la consignación del informe manuscrito de inspección ocular realizado por el ingeniero Olcese, donde se confirman las puntuales modificaciones realizadas al proyecto original. Esta información es contrastada con testimonios orales, así como con otra planta muy diferente, probablemente un proyecto realizado por otro diseñador. Viccina detalla los cuatro tipos de planos hallados en el AHA-UDEP: planos de anteproyecto, planos de proyecto, estudio de fachadas y planos de detalle. El editor remata con un análisis realizado desde la perspectiva del ciudadano de a pie, utilizando información planimétrica, y empleando variables como emplazamiento y contexto; forma, concepción y volumetría; composición de fachadas; espacio y función; y estructura y detalles.

El capítulo siguiente presenta contundentemente los cuatro tipos de planos originales ya referidos. La conclusión expresada en el epílogo de Viccina opera como balance final del múltiple carácter representativo de una obra arquitectónica correctamente diseñada, que trasciende a su tiempo por su partido proyectual y se transforma en patrimonio arquitectónico del Perú contemporáneo.

También corresponde remarcar muy especialmente la labor del autor de la introducción, titulada “La Arquitectura Ejemplar de Enrique Seoane Ros”, el arquitecto José Bentín Diez Canseco, quien fungió como biógrafo de Seoane y colaboró desinteresadamente durante la preparación de esta publicación. El maestro Bentín recientemente ya no nos acompaña presencialmente, y este libro también es un homenaje a él como maestro, así como a su ejemplo personal, académico y profesional. Cabe recordar que a mediados de 1983 él ya había propuesto infructuosamente al Colegio de Arquitectos del Perú edítenla edición de estudios sobre las obras de arquitectos contemporáneos fundamentales en la historia de la disciplina en el Perú, como Rafael Marquina, Ricardo de Jaxa Malachowski, Claude Sahut, Héctor Velarde, Emilio Harth-Terré y Enrique Seoane Ros, entre otros. Su tenacidad y compromiso con el tema hizo que hacia 1985 decidiese iniciar la aventura de forma independiente, escogiendo el conjunto de la obra de Seoane por su conocimiento personal de él, la fascinación por su singular personalidad y la valoración de su labor proyectual. Este gran esfuerzo se materializó en su libro Enrique Seoane Ros. Una búsqueda de raíces peruanas, coincidentemente el primer volumen de la colección Arquitectos Peruanos, publicado en 1989, y reeditado en 2014 por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI). Felizmente, la FAUA-UNI ha continuado este esfuerzo con la publicación de un segundo volumen, esta vez sobre don Rafael Marquina y Bueno (2005), basado en la valiosa tesis de Luis Jiménez y Miguel Santivañez.

Se destaca la colaboración del hijo, arquitecto Javier Seoane Morla, no solo por la confianza depositada en la UDEP al gestionar la donación del legado de su padre –su extensa planoteca consta de más de 10,000 láminas–, sino por la preparación de un muy sentido prólogo en conmemoración del centenario del nacimiento de Enrique Seoane Ros y el 35° aniversario de su partida.

Finalmente, solo queda invitar a realizar una mirada detallada y profunda de una obra arquitectónica emblemática para Lima y el Perú, a partir de sus textos y sobre todo de sus planos, obras magníficas no solo por su información técnica sino por su valor histórico del cuidado oficio de un verdadero maestro de la arquitectura moderna peruana.