Cultura de investigación

En el marco de la misión de la Universidad Nacional de Ingeniería de promover el desarrollo de la investigación y desarrollo tecnológico que impulse el desarrollo del país con una conciencia de nuestra realidad multicultural, la Unidad de Revistas Científicas de la universidad, implementa el programa de fortalecimiento de la cultura de investigación dirigido a nuestra comunidad universitaria (estudiantes, docentes y trabajadores) UNI. 

Las dos líneas de acción que abordamos en este programa son la integridad de la investigación y la revalorización de la epistemología de la investigación, como fundamentos de conocimiento científico y tecnológico es la base del desarrollo social, superando el enfoque “normativo de la enseñanza de una metodología de la investigación”.

Buscamos por tanto, fortalecer no solo las herramientas prácticas en nuestra comunidad sino la producción autónoma de conocimiento, como base del desarrollo social.

Marco normativo

El programa de promoción de la cultura de la investigación se sustenta en el el objetivo estratégico del Plan de Investigación Institucional del Vicerrectorado de Investigación, “Objetivo VRI EU2. Incrementar el valor y el impacto social de la I+D+i+E desarrollado en la UNI” (pag. 26) y el objetivo del Plan de Responsabilidad Social Universitaria de “Promover la orientación de la actividad científica hacia los problemas reales de carácter social, ambiental y económico de la sociedad”.

Por tanto, el objetivo principal del programa es, promover la cultura de investigación en la comunidad UNI para fortalecer la calidad, pertinencia y rigurosidad de la investigación científica.

Actividades programadas

El programa tiene las siguientes actividades programadas:

  • Realización de talleres y charlas de capacitación para las revistas científicas UNI.
  • Realización de artículos y videoconferencias sobre temas de realidad nacional, filosofía del conocimiento, inteligencia artificial, bioingeniería, emergencia climática, líneas de investigación UNI, a cargo de especialistas y egresados UNI.

Para mas información: revistas@uni.edu.pe